
Se comprende ahora por qué los socialistas burgueses sólo
piden cierta instrucción para el pueblo, un poco más de la que tiene por ahora,
y por qué nosotros, demócratas socialistas, pedimos para él la instrucción
integral, toda la instrucción, tan completa como la configura el poder
intelectual del siglo [XIX], de modo que, encima de las masas obreras, no pueda
encontrarse en adelante ninguna clase que pudiera saber más, y que,
precisamente por saber más, las dominaría y explotaría. Los socialistas burgueses
quieren el mantenimiento de las clases, debiendo representar cada una, según
ellos, una diferente función social, una por ejemplo la ciencia y otra el
trabajo manual. Nosotros al contrario queremos la abolición definitiva y
completa de las clases, la unificación de la sociedad, y la igualación
económica y social de todos los individuos humanos sobre la tierra. Ellos
quisieran, por conservar este cuadro, que menguaran, se suavizaran y
embellecieran la desigualdad y la injusticia, bases históricas de la actual
sociedad, que, nosotros, queremos destruir. De ahí resulta a las claras que
ningún entendimiento ni conciliación, ni siquiera coalición entre los
socialistas burgueses y nosotros es posible.
Pero, se dirá, y es el argumento que se nos opone muy a
menudo y que los señores doctrinarios de todos los colores consideran un
argumento irresistible, es imposible que la humanidad por entero se dedique a
la ciencia: se moriría de hambre. Es preciso por lo tanto que mientras unos
estudien, los otros trabajen, de modo a producir los objetos necesarios a la
vida para sí mismos primero, y luego también para los hombres que se vienen
dedicando en exclusiva a las obras de la inteligencia. En efecto estos hombres
no sólo trabajan para sí mismos: sus descubrimientos científicos, además de
ampliar el espíritu humano, se aplican a la industria y a la agricultura, y en
general, a la vida politica y social. ¿No mejoran acaso la condición de todos
los seres humanos, sin excepción alguna? ¿No ennoblecerán sus creaciones artísticas
la vida de todo el mundo?
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