domingo, 15 de julio de 2012

Corte de ruta 6 de julio. MORAVIA SIGUE EN PIE: POR LA VIVIENDA Y EL HABITAT DIGNO.



Por: El checo.

El barrio Moravia sigue recibiendo noticias de parte de la administración municipal reiterando que el morro de basuras -antiguo basurero municipal- debe estar deshabitado en poco tiempo con el fin de terminar la construcción de la obra –una avenida circunvalar, un parque recreativo- por la cual agresivamente, desde el 2006, la alcaldía ha despojado cerca de 3000 mil hogares de este pedacito de Moravia, y los ha enviado a los “extramuros de la ciudad”, a nichos-apartamentos (40mts) con múltiples problemas de infraestructura y orden público, y, ni que decir de quienes envió a deambular a las agresivas calles de “la tacita de plata”.

De este pedacito también salen noticias, y es así como cerca de 100 personas, realizaron el pasado 6 de julio tres cortes de ruta momentáneos en la vía regional norte, en el tramo que cruza por este barrio en la margen derecha del rio Medellín. A las 4:30 de aquella tarde, pasé por el “puente del Mico” –al lado de la terminal de transportes del norte Medellín- mire hacia su “oreja” donde queda la cancha de Moravia y un parquecito infantil, ya sabiendo mi persona, que en los procesos de lucha popular en los barrios hay que ir cogiendo es confianzas entre quienes los conformamos, y no esperaba ver tanto una gran “masa”, sabiendo igualmente que una gran mayoría y multitud es quien cree en el emporio del cemento y cree que el alcalde o el gobierno va dar casas gratis. Así es que, con confianza y unión, los pocos que buscamos conseguir sin pedir nada, pudimos hacer esta acción de hecho con suficiente fuerza, interrumpiendo a ratos la dinámica de “la ciudad de asfalto” que desde las Tierras de la Ladera se ve “ridícula e inverosímil” según plantean Estefanía Carvajal y Yuliana desde las laderas de la comuna 3 (ver: “Estas Tierras de la Ladera”, 28 Mayo 2012; www.tintratres.com. Periódico Tinta 3).Desde las 5 pm en el plantón se denuncio a la indolente y “humana” administración –entre lo que está el Instituto Social de Vivienda de Medellín ISVIMED- con sus expropiaciones administrativas que dejan sin casa a la población más desheredada para que “los grupos económicos se adueñen de nuestras tierras, y, con el plan BIO 20/30, de las laderas del río Medellín” según comenta Carlos, un líder social del barrio. A las 5:40 -marcadas en el reloj de la estación Caribe del metro- salimos a la avenida regional, y una de las pancartas que nos sirvió de tropiezo al caos vehicular gritaba: “exigimos  un trato humano de la alcaldía con la comunidad de Moravia….ANIBAL GAVIRIA FALSOO !!!”. En el puente peatonal de la estación caribe y arriba de nuestras cabezas, colgaba el mensaje “aquí la alcaldía nos está dejando sin casa” cuya gran pancarta soportaba una hilera de mirantes desprevenidos que salían o entraban al metro.
Mientras esperamos que estuviera el gran postre comunitario de arroz con leche, nos aventuramos con gran motivación una vez más a la vía regional, ¿hora? pico (6:15 PM). Perros, Mujeres, amigos, amigas, niños y niñas, sin ningún temor salieron coreando “a las calles a luchar, por vivienda digna y popular” y “si Moravia lucha, el alcalde se emputa…….y si se sigue emputando nos seguiremos movilizando”. Ya con los ánimos vehiculares al cuello del afán, le abrimos paso a una ambulancia.

“Arriba la lucha de los barrios populares” 
Se preguntaran quienes les toco chuparse ese taquito a la hora pico ¿Por qué estas acciones de protesta?. Resulta que, como dice la gran pancarta, en el morro de Moravia solo quedan unos ranchos colindantes junto a las obras avanzadas por un conjunto de obreros que también se están ganando la papita trabajando con una institución tan injusta como la alcaldía de Medellín, la cual, para limpiar su imagen, hace propaganda de “viviendas con corazón”. “Yo el corazón no lo veo por ninguna parte” expresa Amelia, una habitante del Morro a quien los empleados municipales -como a muchas familias- le taponan o intentan dañar cada rato la tubería con el fin de hacerla aburrir e ir. Entre tanto, hace algunos días, don Luis -otro habitante del Morro- apoyado en “los artículos constitucionales que dicen que primero se debe reubicar a las personas y luego se hacen las obras”, opinaba “no tenemos porque aguantarnos las maquinarias –retroexcavadoras, volquetas- encima de las casas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario