Entre el 17 y 23 de agosto del presente año se desarrolló un
paro cívico en el departamento del Chocó, cuyos principales motivos de protesta
fueron la construcción de vías entre la capital del departamento con Medellín y
Pereira e interconexiones energéticas en la región; sin embargo, dentro del
pliego se establecieron exigencias respecto a la salud, la educación y unas
condiciones dignas para la vida humana en este territorio.
Pero esta no fue la única vez que se movilizó el pueblo
chocoano contra la injusticia social y las situaciones precarias de vida.
Para el año de 1987, el Chocó se movilizó durante cinco días continuos en el
mes de mayo, marcando un hito en la historia del territorio pues fue la primera
manifestación de tal magnitud en cuanto a logros y organización civil. La
rebelión chocoana, como fue denominada la movilización, tuvo apoyo por parte de
diferentes sectores, pues el abandono y la falta de inversión por parte del
estado colombiano no era cuestión de unos pocos.
El alcance nacional fue impresionante, pues éste, además,
solo se levantaría cuando el gobierno nacional estableciera y enviara un comité
negociador al territorio chocoano. Finalmente los acuerdos se dieron y de ellos
salieron la Ciudadela Universitaria, el Puente de Yuto, el edificio del Sena,
líneas telefónicas suficientes en Quibdó y por otras varias zonas del
departamento, el aeropuerto de Pizarro y se avanzó hasta el Baudó la vía al mar
Ánimas-Nuquí.
No obstante, haciendo esta evocación y a un mes de la
finalización del paro cívico realizado este año, llama la atención que a pesar
de los logros de La Rebelión Chocoana, el pliego de peticiones presentado 29
años después plantee aun necesidades en vías, energía, salud, educación,
condiciones productivas y, en general, necesidades para la vida digna.
Colombia Informa habló con Edmidio Pertuz, integrante del
Proceso de Comunidades Negras -PCN- en el que se vinculan 120 organizaciones en
pro de la defensa de derechos humanos de las comunidades negras, donde
resaltó que el haber llegado a un pacto el mismo día que se firmaron los
acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el
gobierno trajo unas consecuencias para el primero.
Edmidio afirma que los avances son muy lentos en la vía
Quibdó- Medellín y Quibdó-Pereira, y que “aunque estamos en este momento
organizando matrices y demás, el ministro del Interior en ese momento,
Guillermo Rivera, ahora viceministro para las relaciones políticas, nos pidió
cambiar de septiembre a octubre las reuniones y la ejecución pues en este
momento la prioridad es el proceso de paz y las campañas de pedagogía que los
funcionarios del gobierno deben dar por olas regiones.”
Respecto al cumplimiento de los acuerdos, específicamente el
de construcción de las vías a las que se comprometió el gobierno con el
pueblo chocoano, se estableció también un periodo determinado de tres años como
plazo, aclaró Pertuz. Así mismo, manifestó que “si el gobierno nacional
no responde, lógicamente, se avanzara en una nueva movilización, pues nos ha
quedado claro que el gobierno nacional no entiende un lenguaje diferente a la
protesta social. Lo que exigimos no son caprichos, son unas necesidades de
realidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario