lunes, 21 de marzo de 2016

Rojava: Entrevista a un militante de la organización turca Acción Revolucionaria Anarquista

El colaborador de Kaos en la Red bruno Rocha Lima nos hace llegar su entrevista a un activista turco: “Sobre la solidaridad del proceso social en Rojava: entrevista a un militante del DAF” al tiempo que realiza una introducción sumamente valiosa como para exlicarnos y situarnos en la compleja situación de la región.

Nota preliminar: Rojava es una región autónoma en el Kurdistán Sirio, está compuesto por tres cantones ubicados al norte y al noroeste de Siria y que no se hallan contiguos: Efrin, Cezire y Kobane. La mayoría de la población aquí es kurda, pero hay gente de un sinnúmero de religiones y perteneciente a una importante diversidad de etnias.

Durante la “Primavera Árabe” del 2011, cuando los ojos del mundo posaban sobre Egipto y Túnez, se desató la guerra civil en Siria. Un año después, ya en el verano del 2012, la autoridad de Bashar al-Assad y su gobierno perdió terreno en el Rojava. En lugar de aliarse a los rebeldes sirios, los kurdos decidieron optar por su autonomía, y declararon la libertad e independencia de su región de todo poder (Estado o Nación); optaron por el autogobierno. Si en algún momento los kurdos lucharon por su propio Estado, ahora lo hacen por el Confederalismo Democrático, un programa donde predomina la democracia directa desde las bases, la autonomía de gobierno, la equidad de género, la economía de cooperación y otros importantes pilares como la ecología y la cooperación federativa.

En la actualidad, la Guerra Civil Siria ha planteado dos frentes contra los kurdos, por un lado el gobierno sirio y por otro los rebeldes extremistas en la zona (en especial el Estado Islámico); la vecina Turquía es hostil al proceso de Rojava e Iraq representa un riesgo latente debido al empuje de la coalición occidental y árabe contra el Estado Islámico en ese país.

A continuación presentamos una entrevista realizada por Bruno Lima en enero del presente año a un militante de la organización turca Acción Revolucionaria Anarquista. Hemos alterado levemente el texto para insertar notas al final y permitir que la lectura sea más fluida, así como también para comprender la naturaleza de ciertas organizaciones que podrían ser ajenas al lector. “Sobre la solidaridad del proceso social en Rojava: entrevista a un militante del DAF” Introducción: Desde que la batalla del Kobane[2] inició he dedicado varias horas por semana para entender y divulgar lo que más pueda acerca de la revolución social iniciada con un trasfondo Apoista[3] y en plena Guerra Civil Siria. 


Como militante, siempre me he involucrado en temas de solidaridad internacional. Como descendiente árabe, siempre he tratado de encontrar en la izquierda, una fuerza confiable, que combine la acción directa con la democracia interna. Como académico y profesor de Geopolítica que ha estudiado la región por más de 25 años, Rojava es un sueño hecho realidad. Esta vez inicio una serie de entrevistas a organizaciones con experiencia real en el proceso y en el lugar de los hechos. Aquí presento la conversación que mantuve con el DAF, organización activa y consciente sobre los detalles de todo el proceso kurdo, tanto en Rojava como dentro de las fronteras del Estado turco.

Los militantes del DAF y su apoyo activo a la Revolución Social del Rojava
E&A[4] – ¿Es posible entender al PKK[5] como una fuerza político militar replanteada desde el pensamiento de su líder histórico (sentenciado a cadena perpetua), el cual ha sido transferido orgánicamente a toda la organización? Y aquí dos preguntas más: ¿puedes imaginar la trasmisión de estas ideas más allá de un cierto culto de personalidad sobre la imagen de Abdullah Öcalan (Apo)? Y, ¿sería posible universalizar las propuestas del PKK-KCK[6] más allá del problema de nación aún no resuelto por los kurdos?
DAF – Tenemos que ver al problema como Movimiento de Liberación Kurda. El PKK es una organización del pueblo kurdo que ha venido luchando no por 30 sino por 100 años. Sobre todo después del 2000, el partido ha cambiado su ideología, su estrategia y su naturaleza. Las críticas al movimiento han tenido el mal hábito de considerarlo como el mismo de los 80s y 90s. Solo para recordar, el PKK proclamó la libertad no solo del pueblo kurdo, sino de todas las personas que son oprimidas en Oriente Medio. Piensa en Rojava, el PYD[7] está luchando no solo por los kurdos, sino por los yazidis, los turcomanos, los chiitas y los alauíes a quienes el EI[8] quiere liquidar.
E&A – Un problema estratégico es evidente para la revolución del Rojava. Explico: la frontera actual y la que puede ser usada como santuario por el gobierno kurdo en Irak (KRG[9]), además de ser el epicentro de la guerra, está en el Kobane. Está claro que si no hay un refuerzo por parte de los peshmergas[10] (fuerzas profesionales del KRG), probablemente la coalición anti-EI liderada por los E.E.U.U no bombardeará las posiciones yihadistas. Pronto, ¿la alianza entre el PKK-PYD y el KDP[11] y la coalición con Massoud Barzani a la cabeza del KRG implicaría un inevitable acercamiento a Occidente? ¿Es posible sobrevivir como un proceso revolucionario si se depende militarmente del KRG y de Occidente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario