El colaborador de Kaos en la Red bruno Rocha Lima nos hace
llegar su entrevista a un activista turco: “Sobre la solidaridad del proceso
social en Rojava: entrevista a un militante del DAF” al tiempo que realiza una
introducción sumamente valiosa como para exlicarnos y situarnos en la compleja
situación de la región.
Nota preliminar: Rojava es una región autónoma en el
Kurdistán Sirio, está compuesto por tres cantones ubicados al norte y al
noroeste de Siria y que no se hallan contiguos: Efrin, Cezire y Kobane. La
mayoría de la población aquí es kurda, pero hay gente de un sinnúmero de
religiones y perteneciente a una importante diversidad de etnias.
Durante la “Primavera Árabe” del 2011, cuando los ojos del
mundo posaban sobre Egipto y Túnez, se desató la guerra civil en Siria. Un año
después, ya en el verano del 2012, la autoridad de Bashar al-Assad y su
gobierno perdió terreno en el Rojava. En lugar de aliarse a los rebeldes
sirios, los kurdos decidieron optar por su autonomía, y declararon la libertad
e independencia de su región de todo poder (Estado o Nación); optaron por el
autogobierno. Si en algún momento los kurdos lucharon por su propio Estado,
ahora lo hacen por el Confederalismo Democrático, un programa donde predomina
la democracia directa desde las bases, la autonomía de gobierno, la equidad de género,
la economía de cooperación y otros importantes pilares como la ecología y la
cooperación federativa.
En la actualidad, la Guerra Civil Siria ha planteado dos
frentes contra los kurdos, por un lado el gobierno sirio y por otro los
rebeldes extremistas en la zona (en especial el Estado Islámico); la vecina
Turquía es hostil al proceso de Rojava e Iraq representa un riesgo latente
debido al empuje de la coalición occidental y árabe contra el Estado Islámico
en ese país.
A continuación presentamos una entrevista realizada por
Bruno Lima en enero del presente año a un militante de la organización turca
Acción Revolucionaria Anarquista. Hemos alterado levemente el texto para
insertar notas al final y permitir que la lectura sea más fluida, así como
también para comprender la naturaleza de ciertas organizaciones que podrían ser
ajenas al lector. “Sobre la solidaridad del proceso social en Rojava:
entrevista a un militante del DAF” Introducción: Desde que la batalla del
Kobane[2] inició he dedicado varias horas por semana para entender y divulgar
lo que más pueda acerca de la revolución social iniciada con un trasfondo
Apoista[3] y en plena Guerra Civil Siria.
Como militante, siempre me he involucrado en temas de
solidaridad internacional. Como descendiente árabe, siempre he tratado de
encontrar en la izquierda, una fuerza confiable, que combine la acción directa
con la democracia interna. Como académico y profesor de Geopolítica que ha
estudiado la región por más de 25 años, Rojava es un sueño hecho realidad. Esta
vez inicio una serie de entrevistas a organizaciones con experiencia real en el
proceso y en el lugar de los hechos. Aquí presento la conversación que mantuve
con el DAF, organización activa y consciente sobre los detalles de todo el
proceso kurdo, tanto en Rojava como dentro de las fronteras del Estado turco.
Los militantes del DAF y su apoyo activo a la Revolución
Social del Rojava
E&A[4] – ¿Es posible entender al PKK[5] como una
fuerza político militar replanteada desde el pensamiento de su líder histórico
(sentenciado a cadena perpetua), el cual ha sido transferido orgánicamente a
toda la organización? Y aquí dos preguntas más: ¿puedes imaginar la trasmisión
de estas ideas más allá de un cierto culto de personalidad sobre la imagen de
Abdullah Öcalan (Apo)? Y, ¿sería posible universalizar las propuestas del
PKK-KCK[6] más allá del problema de nación aún no resuelto por los kurdos?
DAF – Tenemos que ver al problema como Movimiento de
Liberación Kurda. El PKK es una organización del pueblo kurdo que ha venido
luchando no por 30 sino por 100 años. Sobre todo después del 2000, el partido
ha cambiado su ideología, su estrategia y su naturaleza. Las críticas al
movimiento han tenido el mal hábito de considerarlo como el mismo de los 80s y
90s. Solo para recordar, el PKK proclamó la libertad no solo del pueblo kurdo,
sino de todas las personas que son oprimidas en Oriente Medio. Piensa en
Rojava, el PYD[7] está luchando no solo por los kurdos, sino por los yazidis,
los turcomanos, los chiitas y los alauíes a quienes el EI[8] quiere liquidar.
E&A – Un problema estratégico es evidente para la
revolución del Rojava. Explico: la frontera actual y la que puede ser usada
como santuario por el gobierno kurdo en Irak (KRG[9]), además de ser el
epicentro de la guerra, está en el Kobane. Está claro que si no hay un refuerzo
por parte de los peshmergas[10] (fuerzas profesionales del KRG), probablemente
la coalición anti-EI liderada por los E.E.U.U no bombardeará las posiciones
yihadistas. Pronto, ¿la alianza entre el PKK-PYD y el KDP[11] y la coalición
con Massoud Barzani a la cabeza del KRG implicaría un inevitable acercamiento a
Occidente? ¿Es posible sobrevivir como un proceso revolucionario si se depende
militarmente del KRG y de Occidente?
SEGUIR LEYENDO: http://alasbarricadas.org/noticias/node/35998
No hay comentarios:
Publicar un comentario