sábado, 29 de agosto de 2015

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA: UNA APUESTA POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA


Desde el mes de diciembre, del año 2014, una movilización fuerte renace entre las comunidades indígenas del norte del Cauca. Este levantamiento retoma el mandato surgido en el año 2005, por eso le han llamado “liberación de la Madre Tierra”.

Estas acciones parten de la gran necesidad de recuperar las tierras planas que les fueron arrebatadas a las comunidades durante la colonia; de retomar las luchas que los ‘mayores’ en los años 70´s; y de exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos tras la masacre del Nilo en 1991.

Pero sobre todo, la fuerza de estas acciones de resistencia y de defensa del territorio vienen del mandato de los mayores de liberar la Madre Tierra para que las comunidades también puedan ser libres. La tierra necesita liberarse del poder de los ricos que la explotan y la envenenan. En el Cauca la tierra clama para que se la desencadene del monocultivo de caña y en el mundo otro proyectos agroindustriales y extractivos también la tienen secuestrada. Por eso la liberación de la Madre Tierra no es sólo la movilización de los nasas, sino una apuesta por el futuro de la humanidad y la naturaleza.

La liberación de la Madre Tierra se da en el contexto de la próxima celebración del Saakhelu, o ritual mayor ancestral del pueblo nasa, que se celebrará en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca del 27 al 30 de agosto.

A continuación presentamos una mini-serie compuesta por 6 capsulas radiofónicas, realizadas por Nuvia Carrillo y Cristobal Aguilar de la radio comunitaria Ñuu Kaan de Oaxaca, México, que buscan dar cuenta del proceso que las comunidades nasa enfrentan para liberar a la madre tierra, detener la construcción de un acueducto regional que amenaza la distribución del vital líquido, a la par que se preparan para la celebración del Saakhelu.

SEGUIR LEYENDO: http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7785-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra-una-apuesta-por-el-futuro-de-la-humanidad-y-la-naturaleza

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar