lunes, 23 de septiembre de 2013

EL PACTO DE LOS DE SIEMPRE Y LA NEGOCIACIÓN DE OTRO PACTO

En uno de los videos más vistos del paro agrario, unos agentes del Esmad entran a una parcela para atacar una casa campesina. En medio del ataque se oye la voz de una campesina que dice “ya lo filmé… tome súbalo ya mismo al yutú”.
 Los indios y campesinos andan en moto hace treinta años y los que van en bicicleta corren en Europa después de ver quedar en la ruina la finca de su familia en Colombia. En las fotos de las marchas de los paros campesinos e indígenas en Ipiales y el sur de Nariño se puede ver un buen número de tractores.
 El campesinado de hoy no solamente no le tiene miedo a la tecnología, sino que está familiarizado con ella y no es raro que los voceros de los campesinos sean graduados en la universidad como el agrónomo campesino líder de Dignidad Papera o zootecnistas, veterinarios, geólogos o administradores de empresa. Jóvenes campesinas que cuidan los invernaderos de tomate en Fúquene tienen título universitario. Campesinos, indígenas y afro tienen ahora una intelectualidad propia, integrada por hijos que han estudiado, además de la intelectualidad orgánica que lejos de verlos desde lejos románticamente, participa con ellos de su acontecer y movilizaciones.

 Los campesinos y campesinas entrevistados en los paros agrarios, los trabajadores en las huelgas de la caña de azúcar  la palma aceitera o los indígenas en las mingas explican perfectamente de qué se trata el TLC, en qué los perjudica, porqué las llamadas cooperativas de trabajo asociado son lesivas para el trabajador; por qué se necesita la reforma agraria, cuáles son las leyes que imponen el despojo y cuál podría ser una políticas agraria alternativa.

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