sábado, 17 de agosto de 2013

Primera condena por lesa humanidad

El pasado 30 de julio el Tribunal Superior de Cundinamarca reconoció en segunda instancia que la ejecución extrajudicial del joven Fair Leonardo Porras obedeció a aparatos organizados de poder dentro del Ejército Nacional y con base en ello extendió las condenas por concierto para delinquir que fueron dictadas a los seis militares implicados en primera instancia hace un año. De la misma manera impuso penas por desaparición forzada a un cabo y tres soldados, quienes habían sido absueltos por ese delito. El Tribunal declaró este crimen como de lesa humanidad.
Durante el juicio oral, que duró alrededor cinco meses, la Fiscalía presentó sus pruebas. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), en calidad de representante de víctimas, también presentó las suyas y lo propio hizo la defensa. Este juicio terminó en mayo de 2012 y la decisión en primera instancia absolvió a todos los militares por el delito de concierto para delinquir agravado, se absolvió al cabo y a tres soldados por el delito de desaparición forzada, y fueron condenados por el delito de homicidio agravado por la condición de indefensión de la víctima. Las víctimas apelaron ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.
“Yo solicité, como representante de víctimas a la primera instancia, que el hecho fuera declarado, crimen de lesa humanidad, teniendo en cuenta que se reunían todos los elementos que el Estatuto de Roma prevé para que se cumpla tal declaratoria. También solicité que se reconociera que se trataba de crímenes que se cometieron desde aparatos organizados de poder dentro del mismo Ejército Nacional. Ninguna de estas fue aceptada por la juez de primera instancia y esto también fue objeto de apelación por parte mía”, le dijo a VOZ Gloria Silva, abogada de presos políticos
¿Quién es Fair Leonardo?
Fair Leonardo Porras Bernal es uno de los 11 jóvenes de Soacha que fueron trasladados por civiles que tenían relación directa con miembros del Ejército Nacional en Ocaña (Norte de Santander) y que fueron mostrados como bajas en combate. Los hechos ocurrieron en enero de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario