lunes, 10 de junio de 2013

TENEMOS QUE DEJAR DE VER A LOS POBRES COMO OBJETOS: JOHN HOLLOWAY

Para el sociólogo irlandés el cambio social se dará cuando la gente “tome al mundo en sus manos” y desarrolle sus capacidades. La tendencia mundial hacia el crecimiento de la pobreza exige repensar el modelo social actual a partir de la categoría de riqueza de la gente. Lo primero, plantea el sociólogo irlandés John Holloway, es dejar de ver a los pobres como objetos.

Considerado en el ámbito académico como un pensador del marxismo autónomo, Holloway cobró notoriedad mundial con la publicación de su libro “Cambiar al mundo sin tomar el poder”, en el que plantea la posibilidad de una revolución a través de los actos diarios de rechazo y organización contra la sociedad capitalista.
Holloway considera su trabajo como una contribución al cambio social, que para él tiene su constitución en el marxismo. Instalado en México desde principios de la década de los años 90, ha desarrollado su pensamiento muy de cerca con el movimiento zapatista. Desde hace unos años se desempeña como profesor en el posgrado de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario