miércoles, 27 de junio de 2012

La guerra, el instrumento de consolidación.


En las comunidades del Cauca se ha implementado la guerra como herramienta de persecución y sometimiento contra quienes todavía se resisten a la ocupación y entrega de los territorios a manos de las mineras, madereras y demás multinacionales que buscan saciar su ambición con la explotación de los recursos naturales en todo el mundo. 

Ahora en el Cauca se viven las consecuencias  del plan de consolidación y reconstrucción territorial, como una de las estrategias que dan continuidad a la política de seguridad democrática, a través de esta estrategia se insiste en el propósito de garantizar la inversión de las corporaciones transnacionales en los territorios campesinos, afros e indígenas y asegurar jugosas ganancias a las agencias comerciales que anteponen la vida misma ante el dinero. El plan de consolidación territorial se ha convertido en la nueva amenaza a los territorios del país, la fragmentación de los procesos organizativos y la estigmatización de la población. 

La experiencia vivida en la región del Catatumbo y el Pacifico, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá y Córdoba entre otras regiones, evidencia claramente esta amenaza con la agudización del desplazamiento, el resurgimiento narco paramilitar a través de las BACRIM, el aumento de los cultivos de uso ilícito y las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por parte de  los grupos armados.

La supuesta visión civil de esta política que comprende inversión social a través de la suma de esfuerzos del Estado, el sector privado y la cooperación internacional (agencias, ONGs), significa presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios del territorio mediante el involucramiento de las entidades públicas, alcaldías, gobernaciones y los operadores regionales. Al mismo tiempo esta estrategia se ha convertido en una de las más efectivas acciones de desterritorializaciòn y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social. En conclusión el plan de consolidación que ahora se implementa en el Cauca, no es más que otra excusa para continuar quebrantando la lucha organizativa y social que se da en defensa de los territorios, es un plan para el sometiendo, el engaño y la guerra, lejos de reconstruir, lo que busca dicha política es consolidar la muerte en los territorios contra sus legítimos dueños.


2 comentarios:

  1. Compas como puedo conseguir el ejemplar fisico?. Me gustaria tenerlo en cada edicion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día compañero.
      en medallo lo puede adquirir en el centro social y cultural libertario.

      Eliminar