jueves, 14 de junio de 2012

Estado español. RESISTENCIA MINERA (vídeo)



13 junio: La lucha no cesa, en el decimoséptimo día de huelga indefinida los mineros han cortado la N-634 en Quintana (Nava), en Carancos (Infiesto)y A-64 (dirección Santander a la altura de Granda) y la A-8 en Tapia de Casariego, ampliando así la zona de cortes con esta última.
Sobre 10:00 cortaban con una barricada la "Y" (gasolinera El Robledo).Y EN la A-66 a la altura de Ujo (Mieres). De nuevo, la circulación férrea se vio interrumpida en FEVE a la altura de El Remedio-Llames por una barricada y cuando se reanudó el servicio a eso de las 8:30, volvió a ser cortado debido a la colocación de una cadena en la catenaria de la vía, por lo que la emoresa dcidió cambiar los trenes eléctricos por los de diesel. RENFE también sufrió un corte debido a la tala de un árbol entre los estaciones de Peñarrubia y Tudela deVeguín.

La dureza de los acontecimientos viene dado por las actuaciones policiales al respecto, según declaraciones de los presentes ayer en el momento de la detención de los mineros de Grao "los antidisturbios golpearon fuertemente a uno de nuestros compañeros cuando estaba esposado y a un señor que trató de ayudarlo y que también acabó detenido. la Policía también pegó a la mujer del agredido, que trató de impedir que se lo llevasen". Abrumadora fue la multitudinaria manifestación que tuvo lugar ayer noche en León, 2000 mineros junto con familiares, ex-mineros y gente que les apoya directamente reunieron a unas 10.000 personas por la avenidas de la Condesa Sagasta y de Ordoño II hasta la plaza de Botines. Vestidos con la funda, el cinturón, el casco y la lámpara iluminaron la ciudad con aire de lucha. Iban encabezaos por una pancarta donde se leía: "Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras". Durante la misma se oyeron consigna tales como: "Somos mineros, no terroristas", "Y si esto no se acaba, guerra, guerra, guerra", "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón"
Cuando llegaron a la plaza de Botines, lugar donde se encuentran encerrados los 6 compañeros en la diputación, han entonado "Santa Barbara Bendita" entre lágrimas de emoción. TRas el gran aplauso posterior, un niño leyó un comunicado donde hablaba acerca de la historia de la mineria en el lugar y finalizaba con un "Como siempre, juntos podremos».
Los mineros encerrados no pudieron ocultar su emoción han asegurado que "la fuerza y la unión" les va a llevar a la victoria.
Hoy por la mañana, han sido desalojados del Congreso, un grupo de sindicalistas que exhibieron camisetas negras en las que traían frases en defensa de la minería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario