viernes, 20 de enero de 2012

Las víctimas que están en el silencio

20/01/2012.  La rochela, municipio Simacota - Santander.

Conmemoración de los 23 años de la Masacre de la Rochela
Buenas tardes amigas y amigos de la democracia, la memoria y la paz.
Hoy 18 de enero del 2012 la comunidad de la rochela esta aquí presente por medio de este humilde escrito para reafirmar su condición de participante e incondicional apoyo a la reconstrucción de la memoria colectiva por la tragedia ocurrida el 18 de enero de 1989, y brindarles hoy el mensaje más profundo de fraternidad a todos los familiares de las victimas que están hoy aquí compartiendo con nosotros este bello evento.
Como comunidad queremos agradecerle a todas las organizaciones que están presentes con nosotros guiándonos, asistiéndonos e informándonos detalle a detalle en qué consiste, para que sirve , y como somos parte esencial de este suceso trascendental para el futuro de nuestra vereda.
Pero es también la intención de este escrito poder comunicarles a ustedes el resultado de una reflexión que como comunidad nos nació atraves del proceso de formación que tuvimos en la construcción del evento. Esta reflexión se sostiene en un llamado de atención al gobierno nacional de la manera más respetuosa para que nos escuche se comprometa y solucione las necesidades que consideramos son vitales para el desarrollo tanto económico, político, social y cultural, de la región. A continuación expondremos de manera breve y clara dichas necesidades:
1) Planta de tratamiento de aguas negras: El rio opón ha sido por mucho tiempo para nosotros no solo una fuente hídrica si no también una fuente de alimento y de comercio por lo cual la ausencia de una planta de tratamiento de aguas negras es una amenaza para la vida de este y por supuesto de nosotros.
2) Transporte público para los niños de la escuela: Debido a las largas distancias y a la falta de transporte muchos niños han dejado de asistir a la escuela, siendo expuestos a trabajar desde su más temprana edad.
3) Mejores dotaciones a las escuelas y a las infraestructuras de estas: ya que las pocas dotaciones recibidas en el transcurso de los años pasado fueron mínimas no queremos terminen desapareciendo, junto con un plan de mejoramiento de las instalaciones de las diferentes escuelas de la región en donde se incluyan no solo comedores para los niños si no para personas de la tercera edad.
4) Guardería u hogares infantiles: Son muchas las madres cabezas de familia de esta región que por sus extenuantes horarios de trabajo no pueden velar por el cuidado y seguridad de sus hijos, por eso la necesidad de una guardería.
5) Puesto de salud: Los habitantes de la rochela padecemos de la ausencia total de un lugar cercano donde podamos recibir los mínimos servicios médicos derecho fundamental de cualquier ser humano.
6) Evacuación de basuras: Este ha sido una problemática que se ha venido acrecentando en los últimos años y que por prevenir futuros problemas de higiene y de enfermedades producidas por esto, solicitamos urgentemente un medio de evacuación de basuras.
7) Pavimentación de las vías: Ha sido siempre uno de los constantes problemas frente a las exigencia que no solo se le ha pedido al gobierno si no a los acaldes electos que han estado en los diferente lapsos de tiempo u gobierno, es la rochela un sitio obligado de paso para los diferentes vehículos de las empresas que trabajan en la región luego la situación es mucho mas incomoda para la población.
8) Un apoyo o interés más grande por los campesinos, comerciantes y pescadores de la región, no sobra resaltar que hemos sido una comunidad olvidada y sectorizada por los diferentes terratenientes y empresas cercanas a la vereda.
9) Asistencia permanente por instituciones de la rama judicial donde nos puedan aconsejar y orientar sobre las diferentes formas de ejercer nuestros derechos como individuos y comunidad.
Y para finalizar quisiera por medio de la voz de mi vereda afirmar que el estado colombiano nos reconozca como una comunidad que desde su origen hasta el día de hoy ha sido olvidada y violentada, que sus habitantes de generación tras generación hemos sido amedrentados, presionados y desplazados por la violencia que la mayor parte de las veces surgiría de las equivocas decisiones tomadas por el mismo estado siempre también alrededor de un solo interés, la concentración de la tierra.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario