Aunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo
entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite
colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta
situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro
de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_propaganda.htm)
Acá es donde creemos que un ejercicio interesante por parte
de una “audiencia Crítica” debe leer estos principios y confrontarlos con lo
que recibimos todos los días en los medios, y no solo para esta coyuntura, sino
como un ejercicio práctico para analizar todas las noticias.
Se rasgan las vestiduras los portadores de la Dignidad de la
patria al ver imágenes de “compatriotas” cruzando el Rio Tachira llevando
neveras, camas, colchones y demás, huyendo del monstruo socialista del Siglo
XXI. –Principio de la vulgarización-
Salen en Noticieros, revistas, periódicos, redes sociales,
en el bus o en la calle diciendo que pobres seres humanos – porque en esa
condiciones si son seres humanos-. Llegan al punto rojo de la frontera
políticos, periodistas y fuerzas militares a documentar el sufrimiento de estos
pobres pobladores. –Principio de orquestación-
Es aquí donde la audiencia ávida de noticias morbosas y del
sufrimiento ajeno despierta el más ferviente patriotismo, cerrando el ciclo de
la estrategia de propaganda para la consolidación de un modelo homogéneo de
pensamiento respecto a una postura ideológica. –Principio de la unanimidad-
Es en lo que se ha convertido todos los espacios de los
noticieros privados como RCN, Caracol, NTN24, CM&, Red + Noticias, Cable Noticias,
etc. Convertir la información en un burdo análisis de la pobreza y la ruina
humana en forma de desplazamiento. –Principio de la transfusión-
Pero más allá de esto, queremos preguntarnos sobre la mal
llamada solidaridad que esta situación despertó como un fenómeno a tener en
cuenta para explicar una sociedad con instintos tan morbosos como la sociedad
colombiana (ojo! Hablamos de sociedad colombiana solo a los pobladores de las
grandes urbes de Colombia, ya que es allí donde reside el público objetivo de
estos grandes medios).
Como anarquistas creemos en la solidaridad efectiva que se
crea en situaciones de dificultades en donde aflora el sentimiento de empatía
para acompañar, apoyar, y luchar por el oprimido, como no lo han enseñado las
múltiples experiencias internacionales y nacionales de solidaridad efectiva,
como la campaña en solidaridad con Sacco yVanzetti aprovechando
que acabamos de pasar por la “Semana Internacional de Solidaridad con lxs
Presxs Anarquistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario