jueves, 21 de marzo de 2013

Pros y contras de una Asamblea Constituyente


Por: Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP
Los voceros de las Farc en La Habana y algunos sectores sociales han planteado la necesidad de refrendar los posibles acuerdos de paz mediante una asamblea constituyente. Aunque existen razones que justifican esa posibilidad, hay argumentos políticos de peso para rechazarla:
no es el momento político propicio y no existe un sujeto político capaz de tornarse poder constituyente y hegemonizar ese hipotético espacio.

Existen razones que justifican la necesidad de una constituyente. Primero, haría posible que el pueblo tome la palabra y que los posibles acuerdos entre gobierno y guerrilla no se reduzcan a las élites que negocian en La Habana, como ha sucedido con distintos acuerdos de paz y amnistías a lo largo de nuestra historia republicana. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, podría permitir un verdadero contrato social entre las colombianas y colombianos o, cuando menos, un acuerdo más amplio que el que produjo la Constitución de 1991. Tercero, ese contrato social proveería la legitimidad política y la seguridad jurídica necesaria para que en Colombia se pueda hacer política sin recurrir a la violencia, para que la diferencia se pueda expresar en un marco de respeto. Finalmente, y sin ánimo de ser exhaustivos en estas razones, podría posibilitar un avance en términos de derechos económicos, sociales y culturales, incluso superando los alcances de la Carta del 91, ya bastante mermados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario