"¿Qué hubieran hecho ustedes?", preguntó la noche del 5 de enero Enrique Peña Nieto a
México en un mensaje nacional sobre la decisión gubernamental de aumentar hasta
un 20% el precio de la gasolina de un día para otro. El llamado
'gasolinazo´ ha sido combustible para prender la llama de las protestas a lo
largo y ancho de la nación durante seis días seguidos, acaparando la atención
de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Una revuelta no tan silenciosa también ha ocurrido en los
teléfonos y las redes sociales de los mexicanos. Información (cierta o no)
invadió los muros de Facebook, los timelines de Twitter y los grupos de
WhatsApp. Presuntos saqueos, disturbios, intentos de golpe de Estado y abusos
de autoridad opacaron las marchas nacionales contra el gasolinazo. En una
entrevista con Aristegui Noticias, el Jefe de Gobierno de Ciudad de
México, Miguel Ángel Mancera, anunció investigaciones
de la Polícía Cibernética contra 1.500 cuentas que difundieron el
hashtag #SaqueaUnWalmart en Twitter.
“Me llama mucho la atención por la psicosis, pero me llama
la atención que se repita en el entorno digital como en las calles”, dice en
entrevista para Hipertextual Emilio Saldaña analista
de las tecnologías de la información, director ejecutivo de Alternativa Digital
y vocero del capítulo de Creative Commons México
“Hace unos años cuando hablábamos de saturación de la
información, no teníamos ni idea de lo que hablábamos”, continúa, “lo que
vemos ahora es más claro sobre los efectos que puede tener el flujo de
información.”
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales (ANTAD) reportó el 6 de enero un total de 380 tiendas saqueadas en
los días de protestas. Como resultado de los saqueos y las protestas, 5
personas han muerto y más de 700 han sido detenidas. El conflicto ha
escalado tanto que incluso, el director de relaciones con el Gobierno de la
ANTAD pidió la intervención del ejército en caso de ser necesario. "Los
capítulos de Black Mirror se quedaron pálidos", comenta Saldaña sobre la
situación.
Aunque algunos grupos ciudadanos han usado las redes para
identificar las cuentas y las personas que han incitado a los saqueos, WhatsApp
ha sido el medio definitivo para difundir información (falsa y real).
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