miércoles, 7 de diciembre de 2016

Víctimas rechazaron decisión de la alcaldía de iniciar exploración técnica en La Escombrera

Organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos dijeron que ésta es una decisión unilateral de la alcaldía de Medellín y afirmaron que se trata de un acto improvisado y arbitrario. Además anotaron que la administración municipal no ha tenido en cuenta la opinión de las víctimas en el proceso, ni ha construido un plan integral de búsqueda de desaparecidos. De la empresa Falcon High Tech, encargada de la prueba, advirtieron que su mayor experiencia es en actividades extractivas y no en la búsqueda de personas desaparecidas en escenarios complejos. Por ello pidieron detener las acciones de dicha compañía. 


A continuación se publica el comunicado de rechazo frente a esta nueva estrategia de la alcaldía de Medellín.

Comunicado a la opinión pública sobre los anuncios de la alcaldía de Medellín de realizar pruebas con alta tecnología en La Escombrera, comuna 13.

Las organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y de trabajo forense, abajo firmantes, que hacemos presencia en la comuna 13, expresamos nuestro total rechazo e inconformidad ante el anuncio por parte de la alcaldía de Medellín del inicio de lo que se ha denominado “exploración con alta tecnología en el polígono dos de La Escombrera y el Cementerio Universal”. Iniciaron exploraciones para continuar búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

El pasado 30 de noviembre en horas de la tarde, las organizaciones de víctimas y derechos humanos fuimos convocadas por la alcaldía de Medellín a una reunión en la cual se nos informó que, como parte del plan de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, se ha decidido que la empresa española Falcon High Tech realice actividades de prospección utilizando alta tecnología en dos puntos de la ciudad: el Cementerio Universal y el polígono dos de La Escombrera. Específicamente dicha empresa acordó realizar el 1° de diciembre una “prueba técnica metodológica La Escombrera y Jardín Cementerio Universal” para la cual van a utilizar radares y perfilómetros con ondas de diferentes frecuencias.

En la reunión, los empresarios explicaron que Falcon High Tech es una “empresa internacional de geofísica especializada en la ejecución de trabajos para grandes empresas y organismos oficiales en el campo de la detección electrónica de alta tecnología”. Reconocen que nunca ha trabajado en escenarios complejos como las escombreras, pero aseguran tener la tecnología para ubicar exitosamente restos óseos.

Ante dicha información expresamos lo siguiente:
1. La decisión de convenir la realización de la prueba técnica con la empresa Falcon High Tech en La Escombrera y el Cementerio Universal fue tomada unilateralmente por la alcaldía de Medellín, sin contar con la participación de las organizaciones de víctimas y derechos humanos que hemos estado al frente del proceso de búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente. En ningún caso fuimos consultadas y sólo se nos citó unas horas antes para notificarnos una decisión ya tomada y concertada con la empresa en cuestión. Esto no sólo desconoce los derechos de las víctimas y defensores de derechos humanos, sino que evidencia la falta de una verdadera política pública que tenga como centro el reconocimiento de sus derechos, en particular el derecho a la consulta de las decisiones que les afectan.

2. De la presentación de la empresa Falcon High Tech se evidencia que su trabajo gira alrededor de la industria extractiva y que por lo tanto tienen limitada experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo cuando ello implica acciones que no sólo requieren soluciones tecnológicas sino aspectos investigativos judiciales y forenses, y fundamentalmente un enfoque de derechos humanos. Para nosotros es claro que se trata de una empresa dedicada a la venta de servicios tecnológicos cuya intervención no asegura la articulación con un Plan de Búsqueda.

3. Lo más preocupante de esta situación es que la alcaldía de Medellín pretenda contratar una intermediación privada para la búsqueda de los desaparecidos, desconociendo que el proceso debe realizarse mediante la formulación e implementación de un Plan Integral de Búsqueda, el cual a la fecha no existe y ha sido imposible concretar a lo largo del año 2016, y que tiene que ser dirigido por la Fiscalía General de la Nación en concertación con las organizaciones de víctimas, derechos humanos y trabajo forense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario