A muchos parece haber impresionado que hace poco los
zapatistas, englobados alrededor del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional) y dentro de su participación en el CNI (Congreso Nacional Indígena)
que llevó a cabo su quinto congreso, precisamente durante su 20 aniversario de
nacimiento, hicieron un declaración conjunta en la que manifiestan, además de
continuar con su lucha desde abajo y a la izquierda, participar articuladamente
en hacer una deliberación en todas las localidades de los procesos adheridos al
CNI. Esta deliberación será sobre lo decidido en este quinto congreso, además
de escoger un grupo de personas que conformaran un Consejo Indígena de
Gobierno, del cuál emergerá una mujer indígena que será candidata tanto del CNI
como del EZLN para las elecciones mexicanas del 2018. ¹
Esto impresiona a muchos simpatizantes del EZLN, de los
MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas), y mejor dicho, de todo el
proceso de lucha que han venido teniendo los zapatistas, que vienen a ser
mayoritariamente los sectores libertarios. Pero la impresión solo puede
ser fruto de una ortodoxia o un esquematismo inflexible.Mejor dicho, si en
realidad a alguien le ha impresionado bastante este viraje – la verdad es que
no hay ningún viraje ideológico considerable -, de la abstención activa usual a
la participación en las elecciones en conjunto con el CNI, entonces es
simplemente una miopía, en lo que respecta tanto al proceso de transformación
que han venido llevando los zapatistas, como también a la forma de hacer una
política verdaderamente transformadora, y que sea simultáneamente horizontal.
Así pues, este proyecto político en el que se han embarcado
los zapatistas es positivo, tanto social y políticamente, para generar cohesión
en el movimiento popular mexicano, aunque mayoritariamente los pueblos
originarios; como también para para generar controversia y dar ejemplo, dentro
de los sectores libertarios que consideran un principio inalienable y estático
el de la participación en la institución burguesa de las elecciones
representativas, así sea tácticamente. Primero, generará controversia alrededor
de esta disputa, y segundo, hará replantear de nuevo la posición de muchas
personas sobre lo que implica hacer política amplia y popular, al mismo tiempo
que se busca promover la horizontalidad y la autonomía.
El CNI es un proceso amplio que se impulsó fuertemente por
los zapatistas, además de otros procesos de base indígenas, entre el 9 y 11 de
Octubre en 1996. Esto se hizo precisamente por las luchas que empezaron los
zapatistas el 1 de Enero de 1994, y que desembocaron en 1996, en lo que serían
los Acuerdos de San Andrés ². Un intento de construcción conjunta de acuerdos
entre los movimientos de base indígenas y el Estado, encabezado en ese momento
por Ernesto Zedillo, perteneciente al PRI (Partido Revolucionario Institucional),
por construir una política institucional que respetará la autonomía y la vida
digna de los pueblos indígenas. Vale la pena aclarar que los acuerdos no se
cumplieron, pero esta asamblea que emergió dentro de la pugna entre el Estado y
el EZLN fue un proceso que se convocó para sectores amplios de las comunidades
originarias mexicanas, y que se siguió promoviendo como un espacio programático
amplio, donde se nacionalizaban las luchas indígenas y se generaba cohesión
social de las resistencias a nivel nacional, generando así una coordinadora de
las reivindicaciones que aspiran los pueblos originarios mexicanos, esto
proceso es el que vendría a llamarse el CNI. Desde su nacimiento, el CNI fue un
espacio amplio, y así ha seguido siendo. Es decir, el CNI lo conforman procesos
ideológicamente disimiles, y con proyectos políticos diferentes, cuyo fin
organizador son las reivindicaciones de la vida digna de los pueblos
originarios. Es un espacio que permite unificar las diferentes luchas locales
que están dando alrededor de México los pueblos originarios, y proyectarlas de
forma organizada a nivel nacional. No hay en la actualidad mexicana otro
procesos coordinador como es el CNI.
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