martes, 23 de octubre de 2012

URGENTE, SITUACIÓN EN LA 13

La tesis sobre la mera lucha entre bandas criminales está despolitizando y descontextualiando las luchas sociales y la represión frente a ellas.

Denuncia.

Buenas tardes,

En este momento los y las compañeras de la ACJ se encuentran muy preocupados pues además de los enfrentamientos del fin de semana, la violencia simbòlica que se ha ejercido contra ellos con el desmonte de los telones conmemorativos de la operación Oriòn y la violencia física por amenzas, intimidaciones de grupos armados y abusos de fuerza por parte de la fuerza pública, en este momento estan recibiendo graves denuncias de reclutamiento y maltrato hacia los jóvenes del puente q va del Salado a Quintas y en la Torre.

Por esto necesitamos unirnos para buscar la manera de difundir la información para que esta situación no quede impune, pues como siempre es la comunidad y en este caso los jòvenes quienes mas sufren el recrudecimiento de la guerra, no basta con un encabezado en el colombiano destacando el luto de la policía, invisibilizando el drama que sufre las comunidades y el luto permanente de los y las habitantes, nosotros como organizaciones aliadas también debemos hacer un llamado pùblico y abrazar a esta comunidad que ahora nos esta demandando.
________________________________________________________________________

Información de la prensa burguesa:

Tres muertos y varios heridos dejó balacera en la comuna 13



Anoche, los barrios altos de la comuna 13 de Medellín permanecían militarizados, luego de que, a la 1 de la tarde de ayer, se desencadenara un enfrentamiento entre bandas y la Policía. La confrontación dejó un saldo de dos uniformados y un civil muertos y varios policías y civiles heridos, entre ellos una niña de 9 años.

La balacera se produjo en el sector conocido como Cuatro Esquinas, cuando el 'combo' del barrio buscaba a otro grupo para ajustar cuentas por "una traición". Según le informó a EL TIEMPO el comandante de la Policía de Medellín, general Yesid Vásquez, un hombre con el alias de 'Ferney' y quien era jefe de ese 'combo', decidió aliarse con el grupo de 'Minga', de un barrio más arriba.

"Cuando los de Cuatro Esquinas los fueron a buscar se desató el enfrentamiento. La Policía acudió al lugar y uno de nuestros hombres fue recibido con un disparo en la cabeza", señaló el general Vásquez.

Lo mismo ocurrió con el patrullero Cristian Camilo Ríos, que, al caer herido, fue rematado por uno de los agresores. En una vivienda del barrio El Salado también resultó muerto un civil, y una señora de 54 años fue herida en una pierna.

Anoche llegó hasta la comuna 13 el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. En su recorrido les recordó a los habitantes que, aunque los asesinatos hayan disminuido en 40 por ciento allí -este año van 123 y en el 2011 hubo 191-, falta mucho por hacer. "Sigue siendo alto el número de homicidios y sigue exigiendo el compromiso de la Fuerza Pública, el cual ha sido demostrado hoy con el sacrificio de estos dos miembros de la Policía", dijo.

En medio de la operación, que fue apoyada por el Ejército, fue capturado 'Minga', quien está señalado de cometer 10 homicidios.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario