domingo, 3 de febrero de 2013

"No quiero que me ponga la venda": Severino Di Govanni

Severino Di Giovanni era, en Argentina, algo más que un luchador anarquista. Representaba la rebeldía antifascista de las primeras décadas del siglo y también el enfrentamiento con las posiciones tibias y moderadas de muchos de sus camaradas que no coincidían con sus métodos y talante. Para Di Giovanni, representante máximo de los llamados anarquistas expropiadores, la dinamita era un elemento vindicador y la mejor de las medicinas para terminar con la barbarie que pretendían implantar los partidarios del Fascismo. Sin embargo, supo combinar la acción directa con la formación política a ultranza, como era norma en la época. Su enloquecido amor por la adolescente Paulina Scarfó, hizo aflorar también su lado más romántico que contrastaba con la imagen sanguinaria que se empeñaban en dar de él sus enemigos y la prensa ligada al poder. Vivió y murió sin ceder en sus principios y su nombre es clave para discutir un tema tan actual como polémico: el de la violencia revolucionaria.


Fragmento:

"En la eterna lucha contra el Estado y sus puntales, el Anarquista que siente en sí mismo todo el peso su función y de su rebelión que emanan del ideal que profesa y de la concepción que tiene de la acción, no puede muchas veces prever que la avalancha que dentro de poco hará rodar por la ladera deberá necesariamente embestir el codo del vecino que está abstraído en la contemplación de las estrellas, o pisar el callo del otro que se abstina en no moverse, venga lo que venga en torno a él. Es lo inevitable de la lucha, que el Anarquista no busca adrede, por puro gusto, pero que por un cúmulo de casualidades se atraviesa en su camino y provoca la nota violencia. 
No valen para reparar lo inevitable las costumbradas recriminaciones, las "diferencias", las serenatas al llanto, las alambicaciones leguleyas, las maldiciones de siempre y los repudios: si en el camino debemos correr, no podemos hacerlo parados ni impedidos por un falso sentimentalismo improductivo sin obstaculizar aquello que se quiere conducir como meta de la enérgica rebelión." 

(Severino Di Giovanni: "El Terrorismo".)






Documental realizado y emitido por el canal Encuentro de Argentina.
El film relata los sucesos más importante de la vida del anarquista italiano Severino Di Giovanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario